ONU apoya al Gobierno de El Salvador en la definición de las metas nacionales de quinquenio para el logro de los ODS

Segunda fase ODS

Las Naciones Unidas apoya al Gobierno de El Salvador en los talleres que ha iniciado el viernes 8 de julio con el objetivo de definir las metas a alcanzar en el 2019, para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030. Estas jornadas de trabajo también servirán para construir la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible.

 

Durante los talleres se determinará qué información relacionada con los ODS se tiene disponible, qué datos se deben producir y cuáles serán los indicadores para medir al logro de cada objetivo según la realidad y prioridades nacionales. Asimismo, se identificarán las relaciones entre las metas de los ODS con las políticas públicas, proyectos y programas que el Gobierno está implementando y que apoyan su avance.

 

Los equipos de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el acompañamiento de las Naciones Unidas, liderarán este proceso junto a los ministerios e instituciones nacionales.

 

“Es muy relevante toda esta preparación del Gobierno de El Salvador para asumir un liderazgo inclusivo en el impulso de esta agenda global de desarrollo”, manifestó el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar.

 

La Agenda 2030 y los 17 ODS fueron aprobados en septiembre del año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de un proceso participativo realizado con las naciones y en el que varios sectores de la población de los países seleccionados, entre estos El Salvador, aportaron sus propuestas.

 

Luego de su aprobación, el Gobierno de El Salvador fue seleccionado por las Naciones Unidas como uno de los países en los que se ejecuta el programa de implementación acelerada, que implica incorporar los ODS en las políticas públicas y apoyar a los países para lograrlos.

 

Al mismo tiempo, las autoridades nacionales establecieron un plan para incorporar la Agenda de Desarrollo Sostenible a las metas del país. Su primer paso fue dar a conocer los ODS a más de 450 funcionarias y funcionarios de Gobierno. En este esfuerzo se reflexionó sobre los vínculos existentes entre el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, los planes estratégicos de cada institución o ministerio y los ODS.

 

Como parte de este plan nacional, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 también será presentada a otros órganos del Estado y sectores de la sociedad, a fin de que todas y todos participen y aporten para su logro.

 

“Los ODS son un esfuerzo de país, por lo que es importante la participación de todas las personas y todos los sectores. Hay que conocerlos y apropiárselos”, afirmó el Coordinador Residente de la ONU, Christian Salazar.