Unidos en la Acción (DaO)

En 2007 ocho países (Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania, Uruguay y Vietnam) se ofrecieron para ser parte de la experiencia piloto: “Unidos en la acción” (DaO, por Delivering as One en inglés) que a escala nacional implicaba unificar los esfuerzos e intervenciones del Sistema de las Naciones Unidas en un líder, un programa, un presupuesto y, donde fuese posible, una oficina.

 

En este contexto se enmarca la decisión de El Salvador de convertirse en el primer país en Latinoamérica que implementa por iniciativa propia (Self starter) el programa “Unidos en la Acción”, respondiendo así al llamado del Secretario General, Ban Ki-moon, a los países miembros de sumarse a esta iniciativa clave para impulsar el proceso de reforma de las Naciones Unidas.

 

 

El primer paso que se dio en este camino fue en 2009, cuando El Salvador se adhirió a la Declaración de Paris sobre la Eficacia de la Cooperación y creó el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo.

Además, junto al Sistema de las Naciones Unidas, implementó tres programas conjuntos del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) denominados Reducción de violencia y construcción de capital social; Vivienda y asentamientos urbanos productivos y sostenibles; y Protegiendo a la infancia: seguridad alimentaria y nutricional. Cada uno de estos fue liderado por instancias nacionales como el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presidido por el Ministerio de Salud.

También se crearon instancias de coordinación como los Comités de gestión de cada programa y el Comité Directivo Nacional, ambos formados por representantes de instancias nacionales, de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, y de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los programas conjuntos representaron experiencias exitosas para las agencias del Sistema de las Naciones Unidas que actuaron alrededor de un tema común, brindando una asistencia más efectiva, coherente, integral y alineada a los objetivos nacionales, y para el Gobierno de El Salvador que pudo encabezar este esfuerzo y generar políticas públicas, y experiencias territoriales de gran impacto para el país.

Es así que en 2012, y considerando que se habían dado los pasos previos necesarios, el Gobierno de El Salvador manifestó su decisión de ser un país Delivering as One y un año después esta decisión fue formalizada mediante la aprobación del modelo DaO para El Salvador y de la hoja de ruta para su implementación.

El enfoque Unidos en la acción en El Salvador además de los cinco pilares establecidos (un programa, un marco presupuestario común, un liderazgo, operando como uno y comunicando como uno), aporta un nuevo pilar: un gobierno, que implicará una experiencia novedosa de coordinación interinstitucional y multinivel para las instancias nacionales.

 

Los países de renta media enfrentan retos y dificultades muy particulares: la desigualdad, la vulnerabilidad a las crisis globales de todo tipo, la violencia y los efectos negativos del cambio climático, que pueden afectar significativamente el logro de sus metas de desarrollo y hacerlos retroceder en estas.

 

Por eso, el impulso del programa Unidos en la Acción es también una apuesta al multilateralismo que refleja al mundo el interés de El Salvador por lograr los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y, por ende, el bienestar de su gente. Además, llama la atención sobre la necesidad de mantener el apoyo de la comunidad internacional hacia los países de renta media a través de mecanismos novedosos que pueden tener impactos significativos en las naciones.

 

 

Pilares del modelo

Un programa Un presupuesto Un liderazgo

- Prioriza y planea de forma conjunta los objetivos de desarrollo bajo el liderazgo nacional.

 

- Fortalece la apropiación nacional.

 

- Potencia las sinergias y el enfoque sistémico e integral de los problemas de desarrollo

 

- Reduce la duplicación de acciones y amplia su impacto.

 

- Asegura un enfoque y respuestas integradas.

 

- Favorece la integración de la experticia y la experiencia de los socios nacionales e internacionales.

- Contribuye a alinear las operaciones del SNU con los planes y prioridades nacionales.

 

- Mejora la movilización de recursos conjunta

 

- Mejora la planificación y disminuye la competencia por fondos.

 

- Fortalece la apropiación nacional.

- El Coordinador Residente y el Equipo de país (UNCT) actúan como un liderazgo

 

- Amplía el diálogo estratégico sobre desarrollo y el posicionamiento común del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) frente al gobierno y socios de desarrollo.

 

- Da una visión coherente de todo el SNU a los socios para el desarrollo y capitaliza sus ventajas comparativas.

 

- Facilita la toma de decisiones de manera apropiada en relación a un Programa, la visión, los roles, responsabilidades, y la rendición de cuentas común.

Operando como uno Comunicando como uno Un gobierno

- Permite al SNU contar con un modelo estratégico operacional, costo-eficiente, para la implementación de UN Programa.

 

- Fortalece la reputación del SNU como un socio estratégico, coherente y costo-efectivo.

 

- Reduce los costos operacionales, tanto monetarios como de trabajo, haciendo uso de economías de escala, simplificando procedimientos y reduciendo duplicaciones en los procesos y transacciones operacionales.

- Asegura el posicionamiento estratégico del SNU y su visión común a nivel de país.

 

- Posiciona de mejor manera los mensajes claves.

 

- Mejora la calidad del diálogo con el gobierno anfitrión.

 

- Hace más efectiva la capacidad de incidencia.

 

- Ayuda a movilizar recursos destacando los resultados e impactos.

- Responde a una agenda nacional de eficacia de la cooperación para el desarrollo.

 

- Genera mejor interlocución entre el Gobierno de El Salvador y el Sistema de las Naciones Unidas.

 

- Optimiza la comunicación y coordinación entre las instituciones del Estado salvadoreño.

 

Documento  "Unidos en la acción"

En línea

 




Descargas

Español Inglés